Viviendo sola 101: Hacer el súper

28 de enero de 2017
Llevo un par de meses viviendo sola y mis anteriores experiencias me han dado una idea de como organizarme y planear todo sobre la casa, desde renta, mantenimiento, limpieza y comida. Me gustaría compartirles un poco de mis experiencias para que pueda serles más fácil adaptarse al cambio de estilo de vida que representa vivir sola. Empezaré con mi tema favorito: La comida. 

Uno de los problemas que me enfrento cada semana es de asegurarme de comer en casa, los beneficios son ahorrar dinero y asegurarme de que consumo alimentos saludables ¿Los inconvenientes a superar? Aprender a hacer porciones pequeñas y almacenar para evitar se echen a perder, procurar la variedad en los platillos para no aburrirse y desalentarse, y claro, aprender a comprar. Dedicaré esta entrada al último punto.


Mi dieta esta basada principalmente en vegetales ♥

En la primera ida al super

Identifica aquellos alimentos no perecederos y condimentos que necesitas como base en tus alimentos usuales. Es muy importante que visualizes lo esencial, ya que poco a poco irás expandiendo tu alacena de acuerdo a tus necesidades. Por ejemplo, la primera vez que fui al súper compré: Aceite de cocina, sal, pimienta, comino, sazonador "italiano", hojas de laurel, arroz, frijol y lentejas. Con esos ingredientes puedo hacer fácilmente guarniciones para acompañar y sazonar el alimento principal. Conforme planeo hacer platillos específicos voy comprando condimentos que no suelo usar diariamente (como curry, paprika, cúrcuma, etc.)

Haz listas de mandado

Créeme: Con la práctica te darás cuenta que no te toma más de cinco minutos y te ayudará a ahorrar tiempo (evitando la necesidad de ir varias veces a la semana al súper) y dinero (siendo honesta con tus necesidades y evitando comprar cosas que no necesitas). Una lista solo funciona cuando esta completa, por lo que recomiendo revisar todo: Alacena, refrigerador, tu cuarto de baño, utensilios de limpieza, etc. Te recomiendo fijar un día en especifico para ir al súper, y que durante toda la semana vayas anotando en la lista aquellas cosas que estén por terminarse (Ej. Tú cereal favorito, tu shampoo). Otra cosa que me funciona es dividir esta lista en secciones, tal como las encontrarías en el súper.

Ordena tu lista por categorías

Por eficiencia y sanidad mental lo ideal es no tener que regresar tus pasos por los pasillos del mercado por que anotaste hasta el final un ingrediente que pudiste haber cogido desde el principio, piensas ¿Cómo se me va a olvidar, si lo acabo de anotar? Pues si pasa, te ha pasado y te seguirá pasando de vez en cuando a menos que seas más organizado. Yo generalmente hago mis listas por categorías, empezando por objetos de casa (papel higiénico, jabón...), a no perecederos, frutas y verduras y finalizo con aquello que esta refrigerado. 

Planea tus comidas con tiempo

Se que suena pesado, pero una vez que concluyes dos o tres semanas haciéndolo no irás atrás. Entiendo que aveces entran antojos y puedes cambiar de opinión, pero es mejor comprar la comida que necesitas y tenerla a la mano, que no tenerla y terminar gastando en la calle o comiendo una combinación de recalentados. Este método sirve especialmente para las personas que desean comer más sano o tienen alguna meta en específico y se apoyan de una/un nutrióloga/o. Es importante que tengas en cuenta tu horario, yo suelo desayunar muy temprano (antes de las 7am), merendar a medio día un refrigerio y en la tarde hago un almuerzo copioso (alrededor de las 4pm), para finalmente cenar ligero. Necesitas ser realista con tus tiempos y necesidades, si tu almuerzo lo haces en la escuela u oficina, necesitas opciones que sean fáciles de transportar y calentar o bien comer en frío. Yo por ejemplo, planeo mi semana más o menos así:

  • Lunes: 
    • Desayuno: Avena con fruta
    • Merienda: Fruta y verduras con chile y limón
    • Almuerzo: Sopa de lentejas, arroz integral y ensalada verde
    • Cena: Pan con mantequilla de maní
  • Martes:
    • Desayuno: Smoothie de frutas y granola
    • Merienda: Apio, zanahorias y hummus
    • Almuerzo: Ceviche de garbanzo con agucate y tostadas
    • Cena: Yogurt griego, miel y granola
  • Etc...
¿Vas a salir un par de noches fuera? No compres comida para esos días. Comida que NO necesitas es comida que va a echarse a perder y/o dinero que puedes utilizar en otras necesidades. 

Variedad utilizando ingredientes similares


Habiendo planeado lo que comeré en la semana, se exactamente que ingredientes necesitaré tener a la mano, cuáles ya tengo en mi alacena y cuales necesito comprar. A mi antojo suelo mover los platillos (la merienda del martes la cambio al lunes, etc) pero la idea es que tengas al menos 7 meriendas y 7 almuerzos bien planeados, por que acá entre nos, sabemos que tanto el desayuno como la cena (los que cenamos ligero) pueden ser repetitivos sin causar mucha molestia, pero almorzar y merendar lo mismo es tedioso, sin embargo... ¡Procura que sean ingredientes similares! Comer variado con ingredientes similares no es contradictorio. Por ejemplo, utilizo casi las mismas verduras para hacer mi ceviche de garbanzo como para hacer una ensalada de nopal (tomates, cilantro, cebolla, hojas de laurel), y puedes comer pollo de mil maneras (en curry, con especias, empanizado). Hacer este ejercicio te volverá más flexible y creativa/o al momento de cocinar.

Valora la cantidad de producto

No por que este la leche o la cartera de huevos a "compra 1 y lleva 2" te dejes llevar, se realista y no compres cosas que van a echarse a perder, ¿Realmente necesitas 3 galones de suavizante de ropa? Cuando vives sólo la cantidad de producto que necesitas se reduce drásticamente, no compres por comprar, no compres cosas sólo por que están con descuento. Compra lo que necesitas. 

No compres con hambre

Seguro lo has escuchado antes, pero lo repito por que es un buen consejo que tenemos que seguir por que existen dos terribles posibilidades: Querrás comprar todo lo que esta a tu alrededor y que no necesitas o estarás lamentándote y deseando estar en casa lo más pronto posible. Incluso podrías olvidar algo por no pensar claramente. Cuando eliges un día para ir hacer el mandado este tipo de inconveniente será fáciles de evitar.

Comida salvavidas

No siempre tendrás ánimos de cocinar, procura tener a la mano al menos dos porciones de almuerzos que sean fáciles de preparar (cereal de caja, rollitos de pizza, etc), pero no compres más de lo necesario, por que tener tu refrigerador o alacena llenos de estas comidas podrían arruinar una dinámica de consumo saludable.

Valora los tuppers

Cuando vives sola empiezas a entender por que del cliché de la madres y su amor los tuppers. Almacenar tu comida en recipientes hechos para eso la mantiene fresca por más tiempo y salva a tu refrigerador de malos olores. No lo tomes por sentado e invierte en ellos, especialmente en recipientes de vidrio, son más higiénicos y con menos peligro de liberar partículas potencialmente dañinas que los de plástico. Guarda los contenedores de comidas para regalar, por ejemplo la jarra de mermelada vacía, el bote de plástico de helado, etc. son excelentes para compartir comida con personas que fueron de visita sin necesidad de regalarles tus tuppers, reutilizar contenedores es útil y necesario -Hay gente que le da pena, por favor, ¡Pena contaminar!- 

No dejes la comida en el tupper sólo para que se eche a perder y tirarla una o dos semanas después, consúmela. Y si no la vas a consumir regálala, hay muchas personas en condición de calle que apreciarían tu gesto.

Limpia frecuentemente

No esta de más que lo diga: La mayoría de los refrigeradores/alacenas que he visto están llenos de comida, llenos de tuppers y un poquito sucios. Cuando limpias regularmente haces el trabajo en menos tiempo. Mantén los espacios organizados de manera que todo sea visible: ¿No sabes cuánto tiempo lleva esa sopa en el tupper? TÍRALA, ¿No recuerdas cuando fue la última vez que lavaste en el fregadero el contenedor de verduras? LÁVALO. Cuando tienes un espacio desorganizado es difícil saber que es lo que tienes, tus listas de mandado estarán incompletas o comprarás cosas que ya tenías, un alimento echado a perder al fondo de refrigerador promueve que los alimentos en continuidad se pudran también. 


¿Algún otro consejo? ¿Qué te funciona a ti, qué te gustaría probar?

1 comentario:

  1. Hola, me gusto muchu tu entrada, yo vivo con mi pareja y poco a poco nos formamos una rutina para el super de cada semana, ojalá mas adelante pudieras compartir algunas de tus recetas.

    ResponderEliminar

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA