Personaje del mes: Gillian Anderson

12 de enero de 2017
Probablemente la conoces gracias a su participación protagónica en "X-Files", dónde interpretaba a Scully, médica forense y detective del FBI que abogaba por el razonamiento lógico y analítico durante las investigaciones de casos de actividad paranormal, a diferencia de su compañero Mulder, quién generalmente caía presa de las emociones e impulsividad. Sin duda no habría sido lo mismo si no fuese sido interpretada por Gillian Anderson, quién a lo largo de la serie también llegó a escribir capítulos y guiones, con el objetivo de darle más profundidad al personaje.

Yo tenía unos 7 años cuando empecé a ver la serie (en realidad la veía mi madre, pero me las arreglaba para acompañarla), y ver a una heroína con capacidad de liderazgo, inteligente, científica y súper sassy, era algo que rompía con todos los roles de género hasta entonces. Así, Scully se convirtó en un icono para muchos, a partir de entonces he seguido su trayectoria y con gusto puedo decir que es una de mis personalidades favoritas. Comparto con ustedes:

10 razones por las que amamos Gillian Anderson


1. Es abiertamente feminista

No se trata sólo de proyectar una imagen positiva a otras mujeres, si no de reconocerse feminista y decirlo, poner el tema en la mesa, colgarse la bandera. Y así, durante una entrevista realizada en 2015 (*) sucedió el siguiente diálogo:
- ¿Con tantas mujeres adentrándose al área científica y del FBI inspiradas por tu personaje, te consideres un icono feminista?
- Recientemente ha habido mucho debate sobre el significado del feminismo, considero a Scully cómo uno de los personajes feministas más grande de todos los tiempos, pero no me considero a mi misma como un icono feminista, pero me considero feminista. Se ha convertido en una mala palabra cuando no debería, integrando a alguien a la comunidad no le estás quitando nada a la comunidad, esa no es la intención


 

 

 


2. Su trabajo en X-FILES

Cuándo la serie salió al aire en 1993 el salario de Gillian Anderson era menor que el de Duchovny (Mulder) por varias temporadas, incluso se le pedía que caminara detrás de él en momentos de acción, observación que la misma actriz realizó en retrospectiva, y que cuando se establecieron los términos para la nueva temporada (2016) se negó a que volviera a suceder, así mismo, exigió una paga equitativa. El tema lo ha manejado abiertamente en redes sociales, motivando a todas las actrices (y demás trabajadoras) a exigir un salario justo.

"Scully era un personaje femenino único para su tiempo, era independiente y lideraba el duo. Fue hasta años mas tarde que recordé el hecho que los directores siempre me hacían caminar detrás de Mulder en las escenas, por que era mujer"  (*)

Todas nos podíamos identificar con sus infinitos "roll eyes"

4. Su elección de personajes

A partir del éxito que tuvo con X Files pudo continuar su trabajo como actriz y productora con un criterio selectivo en concreto: Interpretar a mujeres que rompieran con los estereotipos. Interpretando por ejemplo:
  • Dra. Bedelia Du Maurier en Hannibal, una psiquiatra renombrada, de personalidad sofisticada y sensual, con un papel controversial durante la serie, pero siempre en control de sus decisiones.
  • DSI Stella Gibson, en The Fall, oficial encargada de revisar casos especiales, caracterizada por su capacidad laboral y sexualidad libre de tubúes (¡De los pocos personajes protagónicos bisexuales!)
"A los medios les gusta dividir a las mujeres en vírgenes y vampiresas, ángeles y putas. No los apoyemos"



5. Da los mejores consejos

"Se más buena contigo misma", es el consejo que le da a todas las mujeres del mundo (*), tanto en redes sociales como en entrevistas, Gillian comenta sobre las dificultades particulares que enfrentamos las mujeres, especialmente sobre aquellas exigencias sociales que interiorizamos, nos invita a querernos, a cuidarnos a ser menos duras con nosotras mismas.

6. Hace los mejores cosplays

Apreciemos sus maravillosas caracterizaciones ♥

Como Marilyn Monroe (American Gods, 2016)


Lucille Ball (US Magazine 1997)


Morticia Addams (US Magazine 1997)


7. Apoya a múltiples campañas humanistas 

En su página oficial en lista las campañas y organizaciones que apoya (*), tanto en aspecto monetario como de difusión (haciendo subastas, produciendo documentales, asistiendo a eventos como vocera). Dentro de las causas, destacan la campaña en contra de la esclavitud infantil (*) y la campaña solidaria en pro de la Neurofibromatosis, una enfermedad poco común y sin tratamiento curativo hasta el momento (Su hermano la padecía, falleció en 2011) (*)

8. No se limita a los buenos deseos, hace cosas

Muchas celebridades utilizan su privilegio como "famosos" para crear un poco de conciencia en torno a problemáticas sociales actuales, sin embargo muchas veces se limitan a mensajes bonitos de buenos deseos, algo que me gusta de Gillian es que siempre te invita a hacer una donación. Por ejemplo para la fundación estadounidense de "Planned Parenthood" (enfocada en prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual) que se ha visto amenazada por el cambio político (elección de Donald Trump), o en apoyo al servicio médico en Siria. 








9. Actriz, productora, activista... ¡Y escritora!

Cuando pensé que no podía ser más perfecta, me sorprende cómo co-autora de "Nosotras: Manifiesto para las mujeres modernas", que en sus palabras, constituye una guía de principios enfocada a fomentar la sororidad. Cree firmemente en un futuro donde las mujeres puedan apoyarse como hermanas, sin importar el credo, raza o cultura, para empoderarse juntas, para encontrar propósito y sentido, para una visión más positiva sobre el mundo que el feminismo puede ayudarnos a crear.


10. Inspira los mejores fanarts

Tiene una base de seguidoras/es enorme y se mantiene en contacto por redes sociales, haciendo transmisiones en vivo, contestando preguntas, asistiendo a paneles y convenciones. Es muy querida y ella quiere mucho a sus fans.

¡Pansuits!


Nostalgia mil


Por siempre Scully ♥


Mi favorita, de las pocas médicas que vi en televisión cuando era niña y me inspiró a ser médica también ♥

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA