¿Ya conoces a Nacho Progre?

29 de junio de 2016
¿Han visto la página de Nacho Progre? Tiene apenas unos meses funcionando pero ya supera los 5 mil seguidores. Se trata de un personaje, "Nacho" que se identifica como feministo de izquierda y comenta sobre su vida cotidiana o temas de tendencia desde su muro, ya sea como estados o en formato de caricatura, también aparecen sus amigos Denzel y Tormundo, haciendo declaraciones que harán te partas de risa. He contactado al grupo de chicas que da vida a la página para conocer un poco de este singular personaje y su propósito.



La creadora intelectual de Nacho Progre es Cynthia Híjar, quien hace unos meses comentaba entre sus contactos que tenía deseos de hacer una caricatura de un chico machista progresista, pero que necesitaba una mano con los dibujos, Carmina Warden responde al llamado creando la primera caricatura de Nacho. A su equipo se han unido otras tres chicas, y entre todas mantienen activa la página dando vida a Nacho y sus amigos.

"Un día me dieron muchas ganas de hacer públicas las contradicciones de ese tipo de chavos, de cómo se parecen entre ellos y de cómo están al día de todos los feminismos, así que solté la idea en mi facebook y aparecieron 4 artistas increíbles: Carmina, Eugenia, Malva y Marisol. Carmina propuso la imagen de Nacho y Tormundo y Malva nos presentó a su amigo Denzel. Marisol y Eugenia le dieron color y escenas a Nacho y de ahí no paramos con las risas." - Cynthia Híjar 

¿Quiénes son Cynthia y Carmina?

Son dos chicas mexicanas, feministas y con un sentido del humor que ha contagiado a muchos. Cynthia tiene 28 años, vive en CD de México es pedagoga y coreografa, Carmina tiene 30 años y viven en Monterrey, es médica pero actualmente no se dedica a ello.


¿Qué representa Nacho Progre?

En palabras de la creadora, Nacho es un licuado de todos los machismos normalizados que hemos conocido en nuestras vidas y que están dentro de todas las personas, puesto que crecimos educadas en una socialización patriarcal. Sin embargo hay ciertos personajes en la vida de muchas feministas que lo encarnan con mucha claridad: Chicos que se apropian del discurso feminista para sacar provecho y conseguir sus fines económicos, sociales, profesionales, sexuales y afectivos. 





Además de Nacho, están sus amigos Tormundo y Denzel...

  • Nacho: Es un chico que se cuelga todo tipo de etiquetas, desde socialista, marxista y ecologista. Le gusta educar a otras mujeres y llamarlas "niñas" todo el tiempo, sólo escucha música en español, le gusta fumar mariguana, parece que solo tiene 4 camisetas: de Calle 13, Zoé, Silvio Rodriguez y la del Che, y le encanta hacer fiestas en su depto., vive de becas que le dan para hacer estudios de género. Le gusta terminar sus estados con un "¡HASTA LA VISTORIA SIEMPRE!"
  • Tormundo: Es un chico gamer, que suele hacer referencia a ser friendzone-ado muchas veces, Carmina lo describe como un persona cargado de misoginia, burro y grosero, y al mismo tiempo, el más preparado culturalmente (algo que queremos reflejar en las camisetas que usa, como hacemos con Nacho, que suele llevar leyendas políticas o de medios de comunicación)
  • Denzel: Es un chico que ama los tatuajes y el cossfit, descrito como amante pasivo-agresivo. Un hombre sensiblero, no sensible, susceptible al rechazo y a cualquier tipo de crítica, que ha alimentado un rencor inadvertido contra las mujeres jóvenes.
  • Son tres personajes distintos, pero Cynthia los agrupa como los típicos machos progres, por que "comparten una ceguera ante sus propios privilegios y la necesidad de aparecer como los chicos buenos de la historia. No necesitamos chicos buenos, si nos dejaran trabajar en paz y se dedicaran a lo propio con respeto y humildad podríamos avanzar mucho. Eso de ir por la vida diciendo que son los buenos de la historia y que por eso debemos escuchar sus opiniones sobre nuestro trabajo, sobre nuestra postura política, sobre nuestro cuerpo, sobre nuestras asambleas: Machismo disfrazado de solidaridad"

"Mi fin de semana fue difícil. 
Como estoy enojado con mi novia invite a unas chicas al depto. Les hice ver lo mal que se veían bebiendo alcohol como vatos, pero luego recordé que si no se emborrachaban no iban a querer quedarse a dormir en mi depto. 
Y bueno, creo que todos tenemos contradicciones pero lo importante es seguir despatriarcalizandome y conseguir por fin mi desconstrucción. 
Hasta la victoria ¡Siempre!"

- Nacho Progre



"Estoy molesto y confundido.
Le expliqué a una chica que yo soy el primero en defender sus derechos y su cuerpo, pero que no considero que el aborto sea un tema tan urgente como algunas feministas lo hacen ver y me respondió muy agresiva, como enojada. 
Yo le dije que eso se llama violencia intelectual. Porque como ella teoriza más que yo en el género, cree que puede violentarme y no, no es así compañera. 
Hasta la victoria ¡siempre!"

- Nacho Progre










"¿Entonces cuál desigualdad? 
En todo el planeta las mujeres tienen legalmente más ventajas. En Argentina, incluso están por sacar una ley donde se nos prohíba dirigirles la palabra siquiera, ¿Sabían?Y toda mujer que se declare víctima de maltrato, sin necesidad de demostrarlo, recibirá un sueldo muy elevado, de por vida. 
¿Quieren hablar de desigualdades? Hablemos de los hombres llorando en los calabozos por una denuncia falsa. "
*rompe en llanto*

- Tormundo







"Hace varios meses que no voy al gym pero ya pronto vuelvo porque amo el crossfit. 
Dejé de ir porque una chica me mandó a la friendzone, pero obvio es porque les gusta que las traten mal. Yo quiero una compañera solidaria."
(Subido a través de photoshopyourself . Arregla tus selfies y más)


 - Denzel









Las administradoras comentan con alivio que no han recibido ningún tipo de "hate mail", al contrario... 

Comentan que muchos chicos comentan acerca de cuánto se identifican con Nacho y cómo eso les hace pensar en su machismo y sentir un poco de pena y ganas de trabajarlo. La mayoría de las chicas que comentan o comparten sus publicaciones (incluyéndome) lo hacemos por que nos recuerdan a nuestras ex parejas, compañeros de estudios o trabajo. Ha sucedido que han llegado a defender a Nacho de las burlas, o un machin despistado llega a hacerle mansplaining a Nacho creyendo que la página es seria, pero prefieren tomarlo con humor, y contestar con algún comentario irónico.


¿Qué consejos nos darían para identificar a los Nachos de nuestra vida y cómo lidiar con ellos?

Cynthia: Para mí Nacho es un servicio social, que estoy rindiendo por haber tenido que colaborar con gente como él en la vida, laboral, escolar e incluso afectivamente. De todos los Nachos que he conocido, he aprendido esto: Reír, pasar de largo y NUNCA darles espacios, recursos ni tiempo que corresponde a las mujeres y a nuestras luchas.

Carmina: Hay un truco que a mí me sirve como machistómetro: Si una situación con tu chico te parece injusta, cambia los papeles, si es algo machista lo notarás mejor si la víctima es un hombre. Los Nachos Progre no son malas personas, menos si son conscientes de sus tics sexistas o machistas y hacen un intento sincero por salir de esa caja. 


¿Cómo evitar ser un Nacho, un Tormudo o un Denzel?

Cynthia: En mi experiencia, los compañeros solidarios y amorosos no se preocupan por hablar tanto de feminismo, sino por reconocer sus procesos espirituales, corporales y éticos con respeto y dignidad, y para eso el silencio y la humildad siempre son buenos alicientes.

Carmina: Francamente, no sé cómo un Nacho Progre puede dejar de serlo, si es que eso es posible. Todos, hombres y mujeres, reproducimos ese machismo, sólo que las mujeres no estamos apoyadas por una estructura patriarcal y no podemos ejercer como machos, sin embargo, los imitamos bien. No sé tampoco cómo yo podría dejar de ser un Nacho Progre. Pero creo que dibujando puedo empezar a cambiar.

¿Qué les parece esta propuesta? 

A mi me encanta y no dejo de reírme con sus estados, la ironía y el sarcasmo son herramientas que nos permiten identificar el lado ridículo de los discursos machistas y bueno, hacen un poco más llevadero vivir dentro del sistema. Sin duda ayuda a muchos a identificar aspectos en lso que debemos seguir trabajando.

Felicidades a Cynthia, Carmina y todo su equipo por una página de humor feminista en español, tienen una propuesta original y muchas personas que les apoyamos. Les deseo mucho éxito y ojalá haya Nacho Progre para rato, ¡Hasta la victoria siempre compañeras!


Contáctalas en twitter:
Cynthia (@cynthiahijar)
Carmina (@cornoemplumado)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA