Personaje del mes: Mina Loy

9 de junio de 2016
El mes pasado estaba en una librería de ocasión, sin intención de comprar, sólo ver. Nada me llamaba la atención, recorrí la librería dos o tres veces buscando la sección de poesía hasta que la encontré confinada a las últimas tres repisas inferiores de un pequeño estante; que le dedicaran tan poco espacio ya me advertía de la pobre selección que encontraría: En efecto, pocos autores, volúmenes repetidos y en su mayoría clásicos occidentales. Recorrí con la mirada las tres hileras de libros, acomodados en orden alfabético, me detuve en "Loy, Mina" jamás había escuchado de esa autora.

La información de la contraportada me daba datos que apoyaban mi decisión: Citaban a diversos autores de distintas épocas (1920 a 1990) que describían el trabajo de Loy cómo "feminista", "adelantada a su época", "sátira", "excepcional", "intensa"; hojearlo y leer un par de estrofas me dejó conmovida. Capturó mi atención y acepté pagar mucho más del precio regular para un libro usado. He pasado las últimas semanas leyéndola, releyéndola, y buscando información biográfica para compartirles un poco de ella.



No hay ni vida ni muerte,
sólo actividad,
y en lo absoluto
no hay mortandad.

No hay amor ni deseo,
sólo tendencia a
Quien quiera poseer
no es una entidad.

No hay primero ni último,
sólo igualdad,
y quien quiera dominar
es uno más en la totalidad.

No hay espacio ni tiempo,
sólo intensidad,
y las cosas dóciles
no tienen inmensidad.

- Original "There is no life or death" traducción libre.



Mina Loy (1882-1966) escritora anglo-americana (poesía, novela y guión), considerada de las primeras en escribir poesía modernista, representante del género futurista, feminista, diseñadora de pantallas de lámparas y sombreros, y famosa en su juventud por su vida bohemia. Durante su niñez tuvo una educación conservadora, posteriormente estudió arte, en un tiempo dónde el arte impresionista estaba en auge. En Londres conoce al pintor Stephen Hawis, casándose a los 21 años, juntos se mudan a París para continuar sus estudios en pintura, pronto se encontraban mostrando sus primeras obras en galerías de renombre junto con grandes pintores como Alphonse Mucha

Loy forma parte del grupo de poetas modernos, que se caracterizaron por romper con las reglas de la poesía clásica y buscaban originalidad. Durante este período, pasó junto a su esposo y sus cuatro hijos temporadas en Italia, donde junto con otros artistas y arquitectos empiezan a gestar el futurismo, movimiento multidisciplinario que busca con romper con tradicionalismos y promueve la exaltación sentimientos como la agresividad, sensualidad, el movimiento y audacia. Estamos hablando ya de 1910, en Italia se empieza a gestar el fascismo, su esposo simpatiza con este movimiento y además comienza a mostrar un lado macho que Loy no toleraba. 


La edición que compré, trata de mantener el estilo visual de la poesía de Mina Loy al utilizar distintos tamaños de fuente para dar énfasis a ciertas palabras o frases, tal como ella lo hacía al escribir


Se encontraba en conflicto, pensaba que al tener una vida bohemia y liberal, rodeada de personas que buscaban innovar y crear cosas nuevas encontraría empoderamiento, pero la cultura machista no había cambiado, escribe en 1914 "Manifesto Feminista", un texto agridulce y polémico para la época, publicado de manera póstuma, dónde escribe sobre la importancia de preservar la individualidad de la mujer para poder transformar sus espacios sociales y artísticos, de negarse a dejar la lucha feministas en reformas legales enfocadas en integrar a las mujeres al comercio y vidas profesionales y empujarla a una lucha que representase una verdadera liberación. Desilusionada, y estallando la primera guerra mundial, se divorcia de su esposo y deja a sus hijos a cargo de una institutriz en Florencia, Italia, mudándose sola a Nueva York en 1916. 

Este período representa grandes cambios para ella: Comienza a trabajar como actriz de teatro, se integra a un grupo de "Ciencia Cristiana", y reinicia su vida social como activista dentro del círculo bohemio del barrio de Manhattan. Vive un intenso romance con el poeta dadaísta Arthur Cravan, con quien huye a la Ciudad de México cuando éste es reclutado para servir como soldado en la guerra. En condición de refugiados, se casan y viven austeramente por un período de 4 años, Loy queda embarazada y presiona a Cravan para regresar a Nueva York y recuperar sus antiguos empleos, sin embargo, su esposo hace un repentino viaje a Buenos Aires en yate y desaparece sin dejar rastro.

Con una hija recién nacida y aparentemente viuda Loy regresa a Nueva York, continua su trabajo como actriz y para obtener más ingresos empieza a diseñar pantallas de lámparas y sombreros, en el período de entre guerras visita de manera regular a sus hijos mayores en Florencia. Para 1920 con el panorama mundial más tranquilo y con su hija menor ya siendo escolar, regresa a la edad de 40 años a París, vinculándose con poetas como Ezra Pound y Tristan Tzara (fundador del dadaísmo), de nuevo retoma la escritura y una vida más intelectual que bohemia. 

Después de 1930 era raro encontrarla entre los círculos literarios o artísticos, y su trabajo, una vez elogiado y colocado a la altura de grandes contemporáneos fue quedando en el recuerdo. El poeta y ensayista estadounidense Kennet Rexrith escribe (1944) "Es difícil saber por que su trabajo ha sido ignorado. Quizá debido a su extrema excepcionalidad". Muere a los 83 años, pasó sus últimas décadas en Aspen, Colorado una pequeña ciudad montañosa de Estados Unidos, dejando aún lado los círculos artísticos parisinos, y trabajando de manera silenciosa en sus poemas y collagues.

Su obra completa puede leerse en distintas etapas históricas y personales, fue una mujer que estuvo en contacto y participó en varios movimientos que cambiaron la manera de escribir y entender a la poesía, vivió la vida bohemia de París, los inicios de la dictadura en Italia; como mujer escribe de sus experiencias de género, se le adjudica el primer poema jamás escrito sobre el trabajo de parto, y el Manifiesto Feminista ha sido citado incontables veces, renunció a una familia convencional dejando a sus hijos a cargo de una institutriz y enfrentó los señalamientos de condena (que no recibía su esposo por ejemplo), vivió como refugiada de guerra en México y la experiencia de ser madre soltera y empezar de cero, se involucró en la gestación del feminismo de segunda ola en Nueva York... ¿Qué no hizo Mina Loy? Dotada de una gran sensibilidad para involucrarse con otros y captar la realidad, pudo mantener su individualidad intacta, sus poemas resultan intensos, extrañamente naturales y hermosos. 




Enlaces externos:

1 comentario:

  1. Hola!! Me recomendarías algún libro sobre el feminismo? Gracias ^^

    ResponderEliminar

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA