Orgasmo 101

16 de noviembre de 2015
Las estadísticas son muy variadas dependiendo el rango de edad, zona geográfica e incluso orientación sexual; pero solamente el 30% de las mujeres tiene un orgasmo durante el coito y un 45% lo finge. Estas estadísticas me espantan, ¡Dejen de fingir sus orgasmos! 

No importa si es tu pareja de años, si apenas van comenzando la relación o es un encuentro casual, no finjas estar interesada, no finjas estar estimulada y no finjas un clímax: Fingir solo te llevará a un círculo vicioso de falta de placer, y de menos probabilidad de alcanzar un orgasmo. Por otra parte, esta la masturbación ¿Qué tanto te conoces realmente? ¿Sabes como estimularte a ti misma para llegar al clímax?

El orgasmo viene de un placer intenso, que puedes alcanzar en soledad o con una pareja sexual, alcanzarlo a través de la masturbación te permite conocer dónde y cómo te gusta que ser tocada, que te emociona imaginar, que estímulos visuales, olores o sonidos pueden excitarte. Puedes llegar a conocerte con la ayuda de otra persona, pero conocerte antes te dará control de tu sexualidad sin la necesidad de depender de otra persona.   





¿Te ha costado llegar al orgasmo? 

No estas sola, de 33 al 55% de mujeres rara vez experimentan orgasmos y están insatisfechas con la frecuencia en la que suceden. Pero no te desanimes, la practica hace al maestro. En la fanpage de Yo, Lolita pregunté a los seguidores sobre sus dudas acerca del orgasmo femenino, y trataré de aclararlas a continuación.




¿Clítoris, vagina, punto G? ¿Por dónde empiezo?

De todos los orgasmos, solamente entre el 20 y 30% son logrados por penetración vaginal, ya sea durante el coito heterosexual, penetración de dedos o con juguetes sexuales. Tu cuerpo puede ser excitado más allá de tus genitales. Las zonas erógenas pueden dividirse en tres grandes grupos de acuerdo a su capacidad de excitación:
  1. Primarias: Clítoris, vagina, pezones, labios...
  2. Secundarias: Orejas, cuello, manos, entrepierna, pies, ano...
  3. Terciarias: Espalda, cabeza, brazos...
En primer lugar encontramos al clítoris, con más de 8,000 terminaciones nerviosas, más del doble que el glande de un pene, y que se extiende más allá del pequeño botón que solemos ver en nuestra vulva. Otro lugar con gran concentración de terminaciones nerviosas es el punto G se trata de un área de tejido esponjoso localizado de 3 a 9 centímetros en la pared frontal de la vagina, y lo encuentras insertando tu dedo en la vagina y curvándolo hacia tu abdomen, hay ciertas posiciones sexuales con penetración que pueden tocar este punto, por ejemplo, la de "perrito".

Aun que la estimulación de estos dos puntos -clítoris, punto G- son asociados con la mayor parte de los orgasmos, cada persona es diferente, y en necesario experimentar para aprender que partes de tu cuerpo te gusta que sean estímuladas y de qué manera.

Este vídeo ejemplifica muy bien la forma entera del clítoris.



Localización del punto G.



¿Cómo se que es un orgasmo?¿Qué se supone que debo sentir? 

El orgasmo es un reflejo físico que resulta placentero. Durante la excitación sexual hay un aumento de flujo sanguíneo a los genitales y tensión muscular en todo el cuerpo y especialmente en el área genital. El orgasmo revierte este proceso a través de una serie de contracciones rítmicas experimentadas en la vagina, el útero, ano y todo el piso pélvico. Este reflejo se acompaña de eyaculación femenina o squirting en un 10% de las mujeres (¡Prometo dedicarle una entrada completa a este tema!)

Muchas mujeres experimentan orgasmos sin saberlo. El reflejo físico del orgasmo es un aspecto, pero las sensaciones que experimenta cada mujer particularmente son dos cosas distintas, muchas mujeres no sienten esa relajación muscular mencionada, pero alcanzan un clímax de excitación que puede manifestarse en cambios de respiración, sudoración, vibraciones o temblores corporales, urgencia por gritar o llorar, etc, después de las cual logran sentirse relajadas y contentas.

Tal vez pienses que lo que has experimentado es muy "leve" para ser un orgasmo, pero los orgasmos no son como los pintan en las películas porno o en las revistas cosmo, es una experiencia de placer única, y lo que importa es tu sensación de plenitud y exitación.


¿Cuánto dura un orgasmo? 

La duración de un orgasmo femenino en promedio es de 18 segundos, pero pueden ser menos segundos hasta minutos. A diferencia de los hombres, que necesitan un periodo refractario de minutos a horas para poder tener otro orgasmo, algunas mujeres pueden tener múltiples orgasmos con pausas pequeñas o sin ninguna pausa entre un orgasmo y otro.

¿Cómo es un multiorgasmo?

Los multiorgasmos vienen en dos maneras, secuenciales y seriales:
  • Un orgasmo secuencial son aquello que ocurren uno seguido de otro con una diferencia de un par de minutos entre sí, y es necesaria la estimulación para poder llegar del primero al segundo y de este al siguiente, y no existe un límite de orgasmos secuenciales que puedan existir.
  • Un orgasmo serial es aquel que se experimenta inmediatamente seguido del anterior, y el que sigue, y el que sigue, y el que sigue... 
Existen cientos (¿Miles, millones?) de páginas de internet con tips y trucos para alcanzar un multiorgasmo, pero todo se reduce a -básicamente- la misma idea de tener un orgasmo: Relajarse, disfrutar, soltarse, quererte mucho, sentirte dueña de ti y saber comunicarte.


No tengo orgasmos ¿Hay algo mal en mí?

Probablemente no haya nada malo en ti, y solo necesitas paciencia, autoconocimiento y mayor comunicación con tu pareja para poder alcanzarlo. Hay cientos de maneras en las que tu pareja puede ayudarte, pero la responsabilidad de experimentar placer es sólo tuya. Existen muchas mujeres que disfrutan la intimidad y el placer sexual y están satisfechas, alcanzando o no orgasmos, se trata de disfrutar, no de presionarte. La incapacidad de no poder lograr un orgasmo no se relaciona con tu feminidad o la salud mental o psicológica.

Existen casos de anorgasmia debido a problemas médicos o efectos secundarios de medicamentos, y deben ser evaluados por un médico.


¡Experimenta!


  • Relájate: Enfócate en disfrutar el proceso, no en sí tendrás un orgasmo o no. 
  • Aprende a masturbarte: Encuentra tiempo para estar a solas, baja las luces, toca todo tu cuerpo, no solo tus genitales, encuentra algo que te excite (películas, fotos, lecturas). tócate con tus dedos o busca un juguete sexual con el que te sientas cómoda... No desistas si en los primeros intentos no logras mucho, tienes toda una vida para descubrirte.
  • Comunícate: Aquí repito el mantra inicial, no finjas estar interesada, no finjas estar estimulada y no finjas un clímax. Dile a tu pareja que te gusta, guíale, y detenle si no lo estás disfrutando. 
  • Alienta: Si lo que esta haciendo tu pareja te gusta, anímale a que continúe. 
  • El sexo no se acaba cuando tu pareja termina: Que tu pareja ya haya llegado al orgasmo no debe significar el fin del coito, si tu sigues excitada puede ayudarte a terminar con sus manos o su boca. NO temas a que esté cansadx o aburridx, tu también mereces placer, y una pareja que respeta y se preocupa por tu placer te ayudará gustosa a terminar
  • Dísfruta: Tu eres dueña de tu cuerpo y responsable de tu placer. Necesitas conocerte para poder estar cómoda con tu sexualidad. Dejar atrás complejos y medios te ayudará a alcanzar el orgasmo (entre otros beneficios). 


Fuentes y enlaces de interés:
- Entendiendo el orgasmo (femenino), Asociación Americana Psicología.
- Información sobre zonas erógenas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA