Personaje del mes: Svetlana Alexievich

12 de octubre de 2015
Se trata de la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015 "por su obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo" pues ha dado voz a los sobrevivientes de conflictos y desastres sucedidos a lo largo de toda la entonces Unión Soviética, desde el desastre nuclear de Chernobyl a la guerra soviética en Kabul, Afghanistán. Antes de su premiación, el nombre de Sventlana Alexienvich  me decía muy poco, pero he aprovechado para informarme un poco de ella y su obra digna de reconocimiento.






Nació el 31 de mayo de 1948 en Ivano-Frankivsk en Ucrania, de padre bielorruso y madre ucraniana. Una vez que su padre terminó el servicio militar la familia se mudó a Bielorrusia, donde sus padres trabajaron como maestros. Entre 1967 y 1972 estudió periodismo en la Universidad de Minsk, tras graduarse trabajó como maestra y periodista.  A causa de sus opiniones críticas, fue perseguida por el regimen dictatorial de Alexander Lukashenko, por lo que deja Bielorrusia en el 2000, y ha vivido largos períodos en extranjero como París, Gothenburg y Berlín. Actualmente, ha regresado a Minsk la capital de Bielorrusia.

Durante muchos años ha recopilado material periodístico, del que han surgido historias cortas, ensayos, reportajes, y su serie de libros "Voces de la Utopía", donde se describe la vida en la Unión Soviética desde la perspectiva del individuo. Junto con el escritor Ales Adamovich, han construído todo un género literario que ahora se conoce como novela colectiva, novela-evidencia o novela-oratoria. Ella se aleja de sus reportajes periodísticos y escribe sobre  lo que la gente cree, lo que entiende y recuerda durante eventos horribles, estresantes y desesperanzadores.




"Estoy buscando la vida para observaciones, matices, detalles. Mi interés no es el evento en sí, no la guerra como tal, no Chernobyl como tal, no el suicidio como tal. Lo que me interesa es lo que ocurre con el ser humano, lo que le sucede en nuestro tiempo. Cómo el hombre se comporta y reacciona. Qué parte del hombre biológico está en él, cuánto del hombre de su tiempo, cuánto hombre del hombre "


Pienso hacerme de algún ejemplar suyo pronto, la empatía es un sentimiento extraordinario que nos permite conectarnos con historias que, de otra manera, no podríamos entender por lo -aparentemente- lejanas en distancia, en cultura, en idioma... Por ahora les dejo un corto inspirado en "Voces de Chernobyl" de Svetlana Alexievich, el cuál fue nominado al Academy Award.





Si gustas saber más sobre el conflicto bélico en Ucrania, les recomiendo los siguientes videos
- ¿Por qué pelean Rusia y Ucrania?
- Armamento fantasma ruso en Ucrania
- Falla de "Alto al Fuego" entre Rusia y Ucrania

 Fuentes:
- Sitio oficial del Premio Nobel 
- Sitio oficial de Sventlana Alexievich

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA