Familias Rotas: Matilda y su mensaje

5 de octubre de 2014
Mis padres están divorciados, y el proceso antes, durante y después de ello no fue fácil para mí ni para mis hermanos. La cantidad de niños que nacen de padres divorciados o separados a aumentado de 12 de cada 100 nacidos en 1950, a 58 de cada 100 nacidos en 1992, esto al menos en Estados Unidos. (*) Sin embargo a parte del divorcio o separación de los padres, hay muchas maneras en las que una familia puede estar rota.

Puede haber abuso psicológico o físico ya sea entre los padres, de un padre a los hijos o entre hermanos; puede existir el abandono emocional o físico cuando se desinteresan por la higiene, la educación, la alimentación o la ropa de los hijos, o cuando dejan que otros los cuiden pasando mucho tiempo con familiares o guarderías. Hay cientos de maneras y todas son dolorosas. 


Probablemente conozcas algún familiar o amigo que haya pasado por situaciones semejantes, es muy común, y desafortunadamente los resultados de esas fisuras en el núcleo familiar pueden causar una amplia gama de estragos, afectando el desarrollo intelectual y emocional normal de cualquier persona.

Yo puedo reconocer, ahora en mi adultez, que me hicieron falta mis padres en ciertos aspectos de mi niñez y adolescencia, pero afortunadamente tuve un ambiente saludable y el cariño de amistades y familiares que me ayudaron a tener ciertas herramientas para un desarrollo casi normal (jiji), y sobre todo, el hecho de que mis padres intentaron hacer su separación de la mejor manera posible. Pero no todos corren con la misma suerte... Y cuando era niña no tenía la capacidad de reflexionar estas cosas y si: Me llegué a sentir muy triste y muy sola.


Pero saben qué me animo mucho entonces? Una película que probablemente todos conocen, que es la de Matilda. Les hago un pequeño resumen: Se trata de una niña pequeña que no se encuentra feliz ni aceptada dentro de su familia de nacimiento, sus padres y hermano mayor son desinteresados, hacen poco por apoyar su educación y sus gustos, recibe muy mala alimentación y la llegan a ignorar tanto que hasta olvidan su edad, además de que son deshonestos. Y qué hace Matilda? Se aleja.

Matilda se aleja, toma valor y encuentra una familia nueva, y a diferencia de muchas situaciones de la vida real, ella no es castigada ni hecha sentir menos por no obligarse a amar su familiar 'real', nadie le dice esas cosas que muchas personas que venimos de familias rotas escuchamos cómo: "Ellos son tu verdadera familia y te aman aun que no lo demuestren y hagan cosas que te lastimen".



 



El mensaje más bonito de esta película lo deja claro Ms. Honey cuando le dice a Matilda:

"Naciste en una familia que no siempre te aprecia,
pero un día, las cosas van a ser muy diferentes"



Hoy tengo una relación bastante saludable con ambos de mis padres, y les tengo mucho cariño y ellos me demuestran el suyo. Pero no siempre es así, y debemos entenderlo por nosotros mismos y por otras personas.
  • No le debes nada a nadie que te lastime, así es, ni siquiera si son tus padres biológicos.
  • El maltrato emocional es abuso. El abandono es abuso. No solo los golpes.
  • No dejes que la definición de "Familia" en el diccionario, ni las películas sobre familias perfectas, te lastimen o hagan sentir culpable.
  • Ama a aquellos que te amen y sean dignos de tu amor.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA