Libro del Mes: La casa del silencio

27 de julio de 2014
El libro de este mes pude terminarlo en un par de días gracias a las benditas vacaciones, se trata de un libro que encontré de segunda mano y a un buen precio en la Feria del Libro celebrada en mi ciudad hace unos meses, lo tenía en el librero en lista de espera y cuando por fin tuve oportunidad, me lo devoré! Es el segundo libro que leo de este autor, el primero que leí de el fue hace un par de años y me encanto su forma de redactar y los ambientes que recreaba, supe entonces que querría leer más de el pronto.

Orhan Pamuk (OP) es un escritor turco nacido en Estambul en 1952, arquitecto, periodista y escritos, recibió el Premio Nobel de literatura en el 2006, es co-fundador del European Writes Council junto con personajes como José Saramago. En sus novelas tienen un alto contenido político, y ha redactado sobre los genocidios del Imperio Otomano hacia los pueblos de Armenia y Kurdo, sobre el golpe de estado de los años 80 de Turquía, sobre los movimientos del Islamitas y otros sucesos importantes de su país, motivo por el cual ha sido perseguido, acusado e incluso han intentado asesinarlo. Su intención es, realzar aquellas situaciones relacionadas con la libertad de expresión en su país.



En La Casa del Silencio OP logra mostrarlos la realidad social de su país en los comienzos de 1980, previo al golpe de Estado, muestra el contraste de estilo de vida e ideologías entre distintas generaciones, los movimientos socialistas y fascistas, la esperanza y los deseos, aquellos que hablan y los que callan, incluso escuchamos voces de muertos, pero vemos callar a unos vivos. Todo esto a través de la historia de una familia, comienza cuando 3 hermanos (Faruk, Metin y Ningun) van a visitar a su abuela Fatma cómo cada verano desde que eran pequeños, la abuela es cuidada por un enano, Recep, tío de Hasan, quién fue compañero de juego de los hermanos cuando niños.

Fatma es una señora conservadora, creyente, apegada a lo material, que fue esposada a un médico liberal y ateo, con quién vivió muy infeliz; nunca pudo comprenden ni a su esposo ni a su único hijo, y qué decir de sus nietos! Faruk es un historiador, divorciado y alcohólico, Metin es un chico prodigio, enamorado y con deseos de irse de su país, Ningun es la única hermana, mencionada por todos pero nunca escuchamos su voz. Recep es el enano, una marca que lo ha aisalado de otros, pero a la vez es cercano a todos y conoce muchos secretos, y Hasan un joven de clase baja que ha encontrado en la pandilla el valor que le faltaba. 

El libro esta escrito en primera persona, y conforma vas leyendo, identificas las voces que vienen de distintos personajes, entonces podemos ver una misma realidad desde diferentes lentes, después de los primeros capítulos resulta bastante fácil identificar las voces, conoces sus pensamientos y logras entenderlos aun que no estés de acuerdo con ellos. A mi me paso especialmente con la abuela, a pesar de que me considero una persona liberal y atea como su esposo, puedo entender su infelicidad, su despecho y todo lo negativo que le hacía sentir... si lo lees sabrás por qué!

Es una lectura bastante digerible, entretenida y tiene mucho que ofrecer. Algo que me ha gustado de este autor es la oportunidad que me ha dado de acercarme a una cultura distinta que sinceramente, no conocía mucho al respecto; en este libro por ejemplo nos ofrece un acercamiento al nacionalismo turco, a su religión, a su relación con Europa, a sus tradiciones. Por otra parte, las emociones que manejan los personajes son comunes y cualquiera puede identificarse con ellas, finalmente para ello no existen fronteras ni divisiones ideológicas: Pasión, miedo, amor, odio, resentimiento, soledad... OP nos recuerda que a pesar de pertenecer a culturas distintas experimentamos las mismas inquietudes y dificultades, logra hacer algo maravilloso, que es crear empatía.
La belleza y el misterio de este mundo sólo emerge a través del afecto, la atención, el interés y la compasión... Abre bien los ojos y ve realmente este mundo, siendo testigo de sus colores, sus detalles y su ironía. Orhan Pamuk en Rojo. 


Enlaces:
- Visita la Página de Orhan Pamuk oficial.

2 comentarios:

  1. Hola! me encantó el tema del libro, lo buscaré en mi país, ojalá lo encuentre :)

    Me encanta tu blog, te sigo desde el anterior que tenías jajaja

    Besos desde Chile!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, me llamó mucho la atención y al igual que tu, sinceramente desconozco la cultura turca en su mayoría, de hecho reciéntemente, vi en TED Talks la serie de "Lecciones y Confesiones sobre la vida", en el capítulo dos, el discurso lo da una escritora turca llamada Elif Shafak que cuenta como afecta su nacionalidad a su carrera como escritora de ficción, te lo recomiendo mucho, lo puedes ver en netflix. En cuanto al libro, me gustaría leerlo, parece prometedor! Saludos!

    ResponderEliminar

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA