Libro del mes: El libro de los amores ridículos

1 de abril de 2014
Se trata de una serie de relatos cortos de Milan Kundera (MK), yo ya conocía al autor, he leído varias de sus novelas y es de mis favoritos. MK nació en Checoslovaquia en 1929, creció rodeado de un denso clima político, geográficamente entre la Alemania Nazi de Hitler, y la entonces Unión Soviética Comunista de Stalin. Estudió por un año literatura, pero se graduó en Cine, al finalizar se integra al partido comunista, pero es expulsado por su especial idología que iba en contra de la posición totalitarista en dos ocasiones. A pesar de simpatizar con ciertos aspectos del socialismo, fue un severo crítico del mismo.




Conforme avanza en su proceso como autor, desarrolla un estilo qué coquetea con lo académico, pero es sumamente accesible, y no sólo escribe historias bien desarrolladas, si no que también nos abre  una ventana a la vida de Europa del Este durante la Guerra Fría, al desarrollo de sus propias filosofías, te permite ser parte de su análisis, no solo de la sociedad, si no de la psique humana.

Y es El libro de los amores ridículos un excelente ejemplo de su obra en general. Son siete relatos cortos, y comparándolos con sus novelas, mucho más alegres y desvergonzadas. Siete relatos que exploran la profundidad de el amor, el sexo, la amistad, el hedonismo, las necesidades del cuerpo y el corazón; las historias son crudas, emocionantes, traviesas, tontas, grotescas, definitivamente demasiado humanas, a veces tiernas, a veces crueles, a veces demasiado... ¡Ridículas!

El erotismo no es sólo un deseo del cuerpo, sino también, en la misma medida, un deseo del honor. La pareja que hemos logrado, la persona a la que le importamos y que nos ama, es nuestro espejo, la medida de lo que somos y lo que significamos. En el erotismo buscamos la imagen de nuestro propio significado e importancia.



No quiero abundar más en el contenido de los relatos, por qué realmente son muy cortos y no quiero quitarles la oportunidad de gozarlos. Espero despertar la curiosidad de alguno, es un libro bastante digerible y a mi parecer, puede ser una excelente manera de empezar a leer a MK.

Quiero finalizar con el extracto de una entrevista realizada al autor...

Reportero: A veces se dice que, paradojicamente, la opresión le da más seriedad y vitalidad al arte y la literatura.
MK: No seamos románticos. Cuándo la opresion perdura, puede destruir la cultura por completo. La cultura necesita una vida pública, el intercambio libre de ideas; necesita publicaciones, exhibiciones, debates y fronteras abiertas. Sin embargo, por un tiempo, la cultura puede sobrevivir en circunstancias difíciles.
 R: Una vida llena de experiencias hace tus novelas autobiográficas?
MK: Ningún personaje de mis novelas es un autoretrato,  o el retrato de una persona viva. No me gustan las indiscreciones de autores. (...) Un vida dónde no puedes esconderte de los ojos de otros, es un infierno. Aquellos que han vivido en países totalitarios lo saben, pero ese sistema sólo magnifica las tendencias de todas las sociedades modernas. La devastación de la naturaleza; el decaimiento del pensamiento y el arte; la burocratización; desperzonalización; la falta de respeto a la vida personal. Sin secretos, nada es posible -no el amor, no la amistad.


Lee El libro de los amores ridículos, en español, formato .pdf, aquí (*)
Lee la entrevista completa aquí (*)

5 comentarios:

  1. Oh!, este autor lo he leído mencionar mucho, me llama la atención este libro aunque si que estoy atrasada con unos más hahaha, pero igual espero conseguirlo para leer que tal relata este ser. :)

    ResponderEliminar
  2. La curiosidad despertó en mi! Definitivamente lo leeré próximamente <3
    Buena reseña.
    Saludos! (:

    ResponderEliminar
  3. Interesante, lo incluyo a mi lista de próximas lecturas.
    Saludos Nadia ♥

    ResponderEliminar
  4. Dos dias despues de leer tu publicacion, una chica me lo vendio por FB super barato. Lo he leido en dos dias y debo admitir que me enamore de varios personajes. De verdad, super recomendadisimo ;)

    ResponderEliminar

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA